Ruta 2. "Font de Dalt"

 

 

Recorrido

La Ruta de la Font de Dalt tiene su punto de partida en la plaza de la Constitución, junto a la iglesia y el Ayuntamiento, iniciando la marcha por la calle Mesón, subiendo hacia la entrada norte y zona más alta de la localidad (calle Tonet) en dirección a la carretera, donde tras la primera curva de la misma tomaremos la senda que la bordea por su parte inferior.

A unos 120 metros del inicio de la senda nos desviaremos de nuevo a la derecha para dirigirnos a la Font de Dalt. En épocas pasadas, cuando aún no se disponía de agua corriente, niños y mujeres realizaban este trayecto diariamente para buscar el agua de consumo.

Mapa

Siguiendo el recorrido en un ligero descenso llegaremos a la Font de Dalt, donde además de la antigua fuente se aprecian los lavaderos construidos con esa finalidad, si bien están en desuso desde hace varias décadas al descender el nivel freático del manantial y utilizar como punto de suministro de agua el existente en los depósitos de la Font de Baix.

Desde la Font de Dalt continuaremos la senda existente hasta llegar tras un tramo de subida a una senda o pista principal, a la que nos incorporaremos descendiendo hacia la derecha. Tras unos 100 metros abandonaremos la pista tomando de nuevo una senda a la derecha con un descenso más pronunciado que nos llevará al cruce con la Ruta 3 “Las Fuentes”, que veremos a nuestra izquierda. Seguiremos la senda principal hacia la derecha en dirección a la Font de Baix y La Cerollera.

En este último recorrido es importante destacar la conocida como Cova del Floro, indicada a la derecha del camino. Siguiendo la senda, llegaremos a la Font de Baix, que aún mantiene su lavadero y es un punto de recogida de agua potable para la localidad.

Desde la Font de Baix se inicia el último tramo: una subida de unos 5 minutos por el camino de la Font de Baix que nos conduce al camino del cementerio y que cruzando la carretera llegamos al centro del pueblo por la calle la Iglesia.

Perfil altimétrico

Ruta 2. “Font de Dalt”
Longitud recorrido:   2.600 m
Cota altitud máxima:   861 m
Cota altitud mínima:   796 m
Tiempo estimado:  45 min

Pin It on Pinterest

Share This