Ruta 6. "Las Carrascas"

Recorrido

La Ruta de Las Carrascas inicia su recorrido desde la Plaza de la Constitución, coincidiendo en este primer tramo con el de la Ruta 7, que nos lleva en dirección a la Cova del Molí, pasando previamente junto a la ermita de San Cristóbal. Desde la cueva, donde apreciaremos su impresionante hiedra, continuamos la senda hasta llegar a la carretera, que cruzaremos para tomar la pista que vemos enfrente y luego el primer desvío a la izquierda para llegar así al cruce del Corral del Barranc. Girando hacia nuestra derecha seguimos el mismo recorrido que el de la Ruta 5, pasando en ligero descenso por la Carrasca del Piapo, la primera de las magníficas encinas que dan nombre a esta ruta. Tras cruzar la Vall d’en Grau subimos por una cuesta empedrada, para luego llanear por una senda hacia la Roteta del Parrí y alcanzar la pista forestal que nos dirige hacia la balsa natural de La Basella.

Mapa

Continuamos por la pista principal de la derecha, dejando a nuestra izquierda la senda de la Ruta 5 que nos llevaría a La Collada, en dirección al Mas de Bayod, desviándonos desde la pista hacia la derecha. Rodeamos la masía siguiendo la senda de su izquierda que nos lleva en dirección al Mas de Mataví, aunque ya muy cerca de esta masía nos desviamos por un ramal a la izquierda, subiendo un buen tramo hasta el cruce de caminos, donde nos dirigiremos hacia nuestra izquierda en dirección a la explanada de La Collada. Desde ahí vemos a nuestra derecha la pista hacia el Barranc d’en Pere, que nos llevará en casi continuo descenso hacia el pie de las Masías de Andreu y Chivano.

Cova del Moli
Carrasca del Piapo
Vall d'en Grau
La Basella
Paso entre rocas
Dique Barranco de la Parra
Balsa Mas de Vicent

Dejamos estas masías arriba a nuestra derecha, cruzamos la val y subimos por nuestra izquierda por una senda situada entre rocas hasta la pista principal, donde girando a la derecha y siguiendo el mismo recorrido que la Ruta ecuestre «Pinares de La Cerollera» llegamos a la Carrasca del Mas de Andreu, otra encina majestuosa de nuestra localidad.

Desde esta encina seguimos sin abandonar la pista principal y continuamos por nuestra izquierda en el cruce de pista existente junto al Mas de García (la pista de la derecha nos llevaría al Campamento Maqui) hasta encontrar una senda a mano derecha del camino que nos lleva, al igual que la Ruta 4, hacia el Dique del Barranco de la Parra, donde existe una zona de merendero.

Continuamos por la pista y a los pocos metros tomaremos una nueva senda a nuestra derecha que acorta el recorrido, para salir nuevamente a la pista principal y tomar posteriormente un camino a la izquierda, coincidente con la ruta ecuestre, que nos llevará a la balsa del Mas de Vicent y hacia el Corral del Barranc, cruce que ya encontramos en el primer tramo del recorrido. Desde este punto tomaremos la senda de la derecha que nos lleva a La Cerollera, sugiriendo desviarnos pasados unos metros de nuevo a la derecha por otra senda que nos llevará por debajo de la Font d’en Camps hacia otra pista forestal ya de regreso a La Cerollera.

Carrasca Mas de Andreu
Dique Barranco de la Parra
Corral del Barranc

Perfil altimétrico

Ruta 6. «Las Carrascas»
Longitud recorrido:   15.500 m
Cota altitud máxima:   868 m
Cota altitud mínima:   674 m
Tiempo estimado:  4 h

Altimetría Ruta "Santet y Font del Forat"

Pin It on Pinterest

Share This