Ruta 7. "Cova del Molí"

 

 

Recorrido

La Ruta de la Cova del Molí tiene su punto de partida en la plaza de la localidad, junto a la Iglesia y el Ayuntamiento.

Iniciaremos la marcha por la calle Ráfec, donde al final de la misma tomaremos a la derecha el Camino a San Cristóbal.

Después de un tramo de subida dejaremos la ermita de San Cristóbal a nuestra izquierda y descenderemos, tal y como nos indica un poste indicador, por la senda hacia un cruce de caminos a unos 100 metros del punto anterior. Allí tomaremos la senda de la izquierda, recorrido que coincide en este pequeño tramo con el PR a Belmonte de San José y catalogado como Sendero Turístico de Aragón. A unos 40 metros del cruce anterior vemos una baliza que nos indica que debemos abandonar el PR a Belmonte y tomar una senda a la izquierda que nos llevará a lo largo de La Solana de la Torreta, siendo este uno de los tramos más interesantes del recorrido.

Mapa

Continuamos con el recorrido visualizando a nuestra izquierda la parte posterior de la ermita de San Cristóbal. Al tiempo que vamos avanzando se abren vistas que permiten ver a lo lejos los pueblos de Aguaviva y Mas de las Matas. En ocasiones el camino discurre entre encinas y ya llegando al Pas del Molí el camino queda encerrado entre rocas que contrastan con el resto del recorrido. Tras una curva cerrada a la izquierda, descenderemos hacia el Pas del Molí, donde se halla un abrevadero que antiguamente era empleado por el ganado ovino,  para después tomar una senda a la izquierda que nos llevará a la Cova del Molí.

La Cova del Molí se encuentra en una finca particular y fue utilizada como refugio en la Guerra Civil, escondiéndose la gente durante el paso del frente. Un muro de piedra cubierto por una inmensa hiedra configura un túnel que comunica las dos bocas o entradas de que consta la cueva.

Para evitar el paso por la carretera, desde la cueva regresaremos por el mismo sendero cruzando de nuevo el Pas del Molí y continuando el ascenso siguiendo una baliza situada a la izquierda casi al final de la subida. En ese punto tomaremos ahora la senda de la izquierda en dirección a la vertiente posterior de La Solana, siguiendo una senda en ligera subida hasta coronar y visualizar la ermita de San Cristóbal. Durante el suave descenso entraremos de nuevo en el PR de Belmonte que nos llevará de regreso a La Cerollera.

Perfil altimétrico

Ruta 7. “Cova del Molí”
Longitud recorrido:   2.600 m
Cota altitud máxima:   878 m
Cota altitud mínima:   830 m
Tiempo estimado:  40 min

Pin It on Pinterest

Share This