Ruta 3. "Las Fuentes"

 

 

Recorrido

La Ruta Las Fuentes tiene su punto de partida en el merendero, situado en la parte baja del pueblo junto a la carretera y la piscina. Iniciaremos la marcha tomando el camino de Monroyo que bordea la piscina y la pista polideportiva por la derecha.

A unos 400 metros de la salida tomaremos el primer desvío a la izquierda que nos llevará a la Font de Montroig o Font del Obispo. El pozo del que mana el agua de esta fuente está cubierto por una construcción de piedra a modo de cúpula. Como en la mayoría de las fuentes del pueblo el agua se aprovechaba para el regadío de los huertos.

Esta primera parte del recorrido consta de un primer tramo en ligero descenso, para continuar con un tramo prácticamente llano hasta llegar a un cruce donde tomaremos el desvío de la derecha que nos llevará al inicio de Les Costes, donde abandonaremos el PR de La Cerollera a Monroyo y nos desviaremos por una senda a la izquierda para iniciar una ascensión durante casi 1 km.

Mapa

En todo este recorrido el viajero puede disfrutar del entorno al sentirse arropado por la vegetación que le envuelve durante toda la ascensión que finaliza junto al Mas de Topiné, el punto más alto de todo el recorrido con 894 m. En ese mismo punto todavía se pueden visitar los restos de la masía y la balsa existente junto al camino. Pasada la balsa y nada más entrar en el camino procedente del Mas de Caubet tomaremos nuevamente una senda a la izquierda para comenzar en este punto un descenso corto pero pronunciado que nos llevará, después de 500 m a la Fuente del Mas de la Parra. Una vez en la pista, tomaremos el camino de la izquierda en dirección a la Font de Baix, tramo en ligero descenso por el Barranc d’en Cros.

A unos 700 m del cruce anterior nos desviaremos a la derecha, ascendiendo por una senda o antiguo camino de herradura. Cruzaremos un camino para bajar por otra senda al cruce con la Ruta 2 “Font de Dalt”, tomando allí el desvío a la izquierda.

En este último recorrido es importante destacar la conocida como Cova del Floro, indicada a la derecha del camino. Siguiendo la senda, llegaremos a la Font de Baix, que aún mantiene su lavadero y es un punto de recogida de agua potable para la localidad.

Desde la Font de Baix se inicia el último tramo: una subida de unos 5 minutos por el camino de la Font de Baix que nos conduce al camino del cementerio y que cruzando la carretera llegamos al centro del pueblo por la calle la Iglesia.

Perfil altimétrico

Ruta 3. “Las Fuentes”
Longitud recorrido:   5.200 m
Cota altitud máxima:   894 m
Cota altitud mínima:   769 m
Tiempo estimado:  1 h 30 m

Pin It on Pinterest

Share This