Escudo y Bandera

 

Antecedentes

El escudo de La Cerollera tiene su origen en la marca o figura que se encuentra en la clave del arco de la entrada de la iglesia, representativa de los dos poderes de la villa: dos trabas y la cruz flordelisada de la Orden de Calatrava, y un árbol, acerollo, que representa el topónimo La Cerollera, constituyendo unas armas parlantes.

Acerollo es el nombre del serbal en Aragón, aunque el origen etimológico del mismo proviene del árabe za’rura, como el término castellano acerola.

La adopción de un acerollo como símbolo parlante del topónimo se repite también en sendos sellos que adoptó el Ayuntamiento y de los que se remitieron las improntas al gobierno central en 1876.

El sello antiguo constaba de la leyenda CEROLLERA, con la imagen del árbol arrrancado. Similar a éste era el sello contemporáneo, ovalado, con la leyenda AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA CEROLLERA, con la figura de un acerollo desarraigado.

Según el alcalde en el año 1876, D. Mariano Gascón, el origen de estos sellos data desde el año 1742, cuando S.M. el rey Felipe V mediante Carta Real otorgó el título de Villa a La Cerollera, representando el acerollo el topónimo.

En el año 2004 el Ayuntamiento de La Cerollera decide iniciar los trámites para la confección del escudo y bandera del municipio. Para ello, gracias a la colaboración y ayuda de varios vecinos de la localidad, se aporta una propuesta de escudo que recoge entre sus símbolos la Cruz de Calatrava, la flor de lis y el acerollo arrancado. Este proceso continúa en mayo de 2005, cuando el Ayuntamiento de La Cerollera realiza el encargo del estudio del escudo y bandera del municipio a la Institución Fernando el Católico de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza.

Diseños definitivos

Tras varios cambios en el escudo y bandera presentados, el 20 de abril de 2006 se recibe informe-proyecto relativo al Escudo y Bandera de La Cerollera, realizado por Dª Amparo París Marqués, diplomada en Biblioteconomía y Documentación, por medio de la Cátedra de Emblemática de la Institución Fernando el Católico.

Para la elaboración del nuevo escudo y bandera se ha optado por seguir la pauta establecida por los símbolos que ha utilizado la villa desde el siglo XVIII, incluyendo también otros muebles que representan la historia y hechos de cierta trascendencia para la misma. Así, se incorpora un acerollo desarraigado con siete raigones, una cruz de gules, como imagen de la Orden de Calatrava, y también la flor de lis borbónica sobre el campo de azur, en alusión a la concesión del título de villa por Felipe V. Finalmente, la corona real cerrada se incluye por su incorporación al Estado tras las desamortizaciones del siglo XIX.

Escudo:

Escudo cuadrilongo de base redondeada. De azur, un acerollo desarraigado de siete raigones de plata, cargado de una cruz de Calatrava de gules, y surmontado de una flor de lis de oro. Al timbre, corona real cerrada, compuesta de un aro engastado de piedras preciosas (rubíes, esmeraldas y perlas alternantes), y sumado de ocho florones de hojas de apio (de las cuales se ven cinco) con perlas intercaladas, y sumados de otras tantas diademas cargadas de perlas, cerradas por lo alto, y sumado, en la parte que se juntan, de un globo centrado, azul, y cruzado de una cruz llana de oro.

Bandera:

Se representa en un paño azul cuyas proporciones son de una longitud equivalente a tres medios de su anchura. En el centro se inscribe una cruz flordelisada roja cargada de un acerollo blanco, cargado a su vez de una flor de lis amarilla.

El Ayuntamiento de La Cerollera, por acuerdo del Pleno Municipal de fecha 6 de noviembre de 2006, aprobó la memoria del informe-proyecto realizado por la Institución Fernando el Católico, publicándose más adelante el anuncio relativo a la aprobación de expediente de escudo y bandera en el Boletín Oficial de Aragón, BOA nº 38 de 30 de marzo de 2007.

Finalmente, el Gobierno de Aragón aprobó la adopción del escudo y bandera municipal a nuestra localidad el 4 de diciembre de 2007, a propuesta del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.

Pin It on Pinterest

Share This