"La Guerrilla en La Cerollera"

 

 

 

El espacio expositivo “La Guerrilla en La Cerollera” es un proyecto desarrollado por el Gobierno de Aragón a través de su programa Amarga Memoria. Pretende difundir la historia de la guerrilla antifranquista en Aragón y reconocer el papel de los vecinos que vivieron la presencia guerrillera en sus localidades.

La importancia de las actuaciones guerrilleras en La Cerollera y en sus proximidades motivó la creación de este espacio expositivo de carácter permanente. La presencia de la guerrilla en La Cerollera está documentada desde enero de 1945, aunque fue en 1947 cuando Ángel Fuertes, jefe del sector 17 de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) estableció en La Cerollera su cuartel general así como un campamento escuela para guerrilleros.

Esta exposición permanente se ha hecho realidad con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de La Cerollera y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Se ha contado también con la colaboración de La Gavilla Verde, la Asociación local SERVA y vecinos de nuestra localidad.

Planta baja antiguo horno.
C/. Horno, 7     La Cerollera -Teruel-
Logo telefono978 85 60 75

608 71 66 96

HORARIO DE VISITAS:
Sábados de 11 a 13 h.
del 18 de junio al 1 de octubre de 2016

El Espacio Expositivo está ubicado en la planta baja del edificio del antiguo horno de nuestro municipio. Fue inaugurado el 18 de marzo de 2011 por el Director General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón.

Este Espacio Expositivo contiene un completo multimedia que recorre la historia de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) en tierras aragonesas y un audiovisual que recoge el testimonio de varios vecinos de nuestra localidad que de niños vivieron las actividades de la guerrilla y su lucha contra las fuerzas de la Guardia Civil.

La exposición se completa con un panel mural con destacados hechos históricos titulado “La Guerrilla en el tiempo” y un panel explicativo con un mapa del Campamento Escuela de La Cerollera.

Lugares de Memoria

CAMPAMENTO ESCUELA de LA CEROLLERA

de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón

“La muerte de cualquier hombre me disminuye porque soy parte de la humanidad.
Por eso nunca me preguntes por quién doblan las campanas…”
John Donne. Poeta inglés. 1573-1631.

La Dirección General del Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de su programa Amarga Memoria, trabajó en la investigación y difusión del período histórico comprendido entre la proclamación de la II República y la recuperación de las libertades democráticas. Uno de sus principales objetivos fue actuar sobre los lugares de la memoria, es decir, recuperar, rehabilitar y adecuar para la visita los vestigios que conformaron el escenario de la Guerra Civil y de la posguerra.

En este caso, existe la posibilidad de visitar un testimonio único de la llamada guerra irregular o guerra de guerrillas de la posguerra, que ha sido recuperado de forma conjunta con el Ayuntamiento de La Cerollera, y gracias a la colaboración de la Asociación Serva de La Cerollera y de la Asociación La Gavilla Verde.

Cuando finalizó la Guerra Civil muchos de los que la perdieron se echaron al monte para sobrevivir y seguir combatiendo al franquismo. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945 el PCE organizó desde Francia grupos de guerrilleros que se introdujeron en España para hostigar las estructuras del régimen y fomentar un levantamiento general.

Los grupos que actuaron en esta zona formaban parte de la AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón), que se organizó en 1945 tras el fracaso de la invasión del valle de Arán. Las actividades de la AGLA comenzaron a decaer a partir de 1948, retirándose todos los miembros de la agrupación a Francia en 1952.

Los guerrilleros, conocidos también con el término francés maquis, crearon diversos y diferentes campamentos, entre ellos el de La Cerollera, que fue creado a finales de 1946 y fue sede del Estado Mayor de la AGLA, contando además con una escuela para guerrilleros.

A pesar de la buena ubicación del Campamento Escuela de La Cerollera, el 14 de marzo de 1947 sufrió un ataque y dos guerrilleros fueron apresados y fusilados en Las Parras de Castellote. La destrucción del campamento hizo que los guerrilleros se establecieran en el paraje cercano de “La Empedrada”, donde continuaron su labor política y militar. El nuevo campamento fue atacado el 9 de agosto de 1947 produciéndose un incendio que afectó a los montes de la zona.

A través de los restos todavía hoy conservados, es posible advertir que el campamento se componía de al menos cuatro cabañas, siendo posible que hubiera alguna más. Fueron construidas sobre la ladera y disponían de una canalización posterior para evitar la entrada de aguas. Se aprovechaba el talud para levantar la pared posterior, construyéndose el resto mediante muro de piedra seca.

En el camino de acceso al campamento existe un pequeño nacimiento de agua del que se abastecían.

La Escuela estaba ubicada en la ladera situada al sur del propio campamento. Allí, se impartían clases de táctica guerrillera, explosivos, práctica de tiro, topografía, política, conocimientos sanitarios y cultura general. Desde este campamento escuela se editó propaganda y algunos números del boletín El Guerrillero, a través del cual realizaban una estrategia de propaganda de su lucha armada contra el franquismo.

Acceso:

  • Saliendo de La Cerollera hacia La Cañada de Verich, a unos 200 m de la localidad tomar camino a la izquierda.
  • Continuar por el camino señalizado durante algo más de 6 kms, siendo apto para vehículos.
  • Distancias desde la base del campamento: 190 m. hasta la primera cabaña y 425 m. hasta el observatorio.
  • Escuela guerrillera situada en la ladera sur respecto a la del propio campamento.
  • Accesos tanto al campamento como a la escuela por sendas señalizadas con barandilla de protección.
  • Duración de la visita:  60-90 minutos.

Recomendaciones para las visitas:

  • Llegada al campamento a través de camino señalizado (recomendable vehículo 4x4 en época de lluvias).
  • Es conveniente llevar un calzado adecuado.
  • En varias zonas con importante desnivel hay que extremar el cuidado para evitar resbalones y caídas.
  • No hay fuentes de agua potable, por lo que se recomienda llevar agua.
  • Por favor, no deje basura; ayude a conservar el entorno.
  • Más información en el Espacio Expositivo “La Guerrilla en La Cerollera”, ubicado en el antiguo horno del municipio.

Pinche aquí para descargar información

Galería de imágenes:

Logotipo Gobierno de Aragón
Escudo de La Cerollera
Logotipo asociación la Gavilla verde
Logotipo asociación SERVA

Pin It on Pinterest

Share This