Ruta 4. "Tumbas y Maquis"

Recorrido

La Ruta Tumbas y Maquis tiene su punto de inicio en el merendero, tomando a continuación el camino de Monroyo, al igual que en la Ruta 3 “Las Fuentes”.
A unos 400 metros de la salida llegaremos al cruce de la creveta, donde seguiremos por la senda de la derecha (la ruta de Las Fuentes continúa por la izquierda) en un descenso por el camí dels Solans que nos llevará a la balsa del Estanqué, para luego desviarnos ya en el Pas del Regall a la izquierda, subiendo por el “Racó de l’hostaler” hacia la pista del Mas de Caubet. Ya en la parte final de la subida, si echamos la vista atrás podemos disfrutar de bellas vistas de La Cerollera. Tras la ascensión llegaremos a un cruce de caminos, punto más alto del recorrido con 835 m de altitud, donde se ve el Corral del Barranc d’en Pou que dejaremos a nuestra izquierda.

Mapa

Desde el cruce de caminos anterior tomaremos la senda central para poder apreciar a 600 m desde este punto y ligeramente apartada a la derecha los restos de una antigua calera, lugar u horno donde se elaboraba la cal a partir de piedra caliza. Seguiremos la marcha hacia el Barranc de Molinos, donde existe una segunda calera. Nos desviaremos a la derecha por un bello y ligero descenso, bordeando el límite de nuestro termino municipal con el de Monroyo, pudiendo disfrutar de la vegetación y árboles singulares, entre ellos un majestuoso roble. Seguiremos la senda en dirección a la Noria del Esteve, donde se hallaba una antigua noria, máquina hidráulica consistente en una rueda y aletas transversales, utilizada para la extracción de agua para el riego de los huertos de la zona. Desde el punto anterior inciaremos un duro ascenso hacia Les Valletes, donde se halla una tumba ibera.

Pontet balsa del Regall
Balsa del Estanqué
Calera
Tumba ibera
Chabola campamento maqui
Dique Barranco de la Parra
Balsa del Parral

Continuando la senda llegaremos a una pista o camino, junto a la Punta del Sauc, donde giraremos a la izquierda en dirección a Les Julianes, llegando al observatorio del campamento maqui, donde existen unas preciosas vistas, permitiendo identificar varias masías de la zona. Desde el observatorio iniciaremos un pronunciado descenso con la ayuda de una barandilla en los tramos de mayor pendiente para visitar tanto el campamento maqui con sus cabañas o chabolas como la zona donde se ubicaba la escuela o zona de adiestramiento de los guerrilleros.

A la salida, giraremos a la derecha y a 1,6 km bajaremos a la Fuente del Mas de Andreu. Tras un nuevo tramo de ascenso nos desviaremos a la derecha para llegar por el camino viejo del Mas de Andreu al dique del Barranco de la Parra, un punto de descanso con zona de merendero. Continuaremos la senda hasta el camino principal, girando a la derecha hacia la zona de huertos del Mas de Bernat,donde veremos la Balsa del Parral, continuando la senda por un paso entre rocas. Después de varios cruces de caminos indicados por balizas llegaremos al camino y Pas del Regall, girando a la izquierda para llegar a La Cerollera.

Fuente Mas de Andreu
Merendero Dique
Paso entre rocas

Perfil altimétrico

Ruta 4. “Tumbas y maquis”
Longitud recorrido:   14.300 m
Cota altitud máxima:   835 m
Cota altitud mínima:   670 m
Tiempo estimado:  3 h 45 m

Altimetría Ruta "Tumbas y Maquis"

Pin It on Pinterest

Share This