Ruta 5. "Santet y Font del Forat"

Recorrido

La Ruta Santet y Font del Forat se inicia en la Plaza de la Constitución, junto al ayuntamiento y la iglesia, siguiendo por las calles Ráfec y Camino al Santet. Saliendo de la población nos recreamos en la panorámica formada por tierras de labor en primer plano, al que siguen distintas líneas de sierras que se entrecruzan formando hondos barrancos.
Llegamos al cruce con la carretera de Cañada y recorremos unos metros hasta desviarnos a la izquierda por una senda que pasa junto a las ruinas de un antiguo molino de aceite. Descendemos hasta la balsa de la Font d’en Camps para a continuación subir por una vereda empedrada y luego llanear hasta divisar a la izquierda el Corral del Barranc y un depósito o balsa antiincendios. Bajando por la senda central vemos a nuestra derecha la Carrasca del Piapo, una magnífica encina y uno de los árboles singulares del municipio.

Mapa

Continuamos el recorrido llegando a la Vall d’en Grau, donde emprendemos una cuesta empedrada para posteriormente llanear junto a la “roteta del Parrí”, zona aprovechada en su tiempo para el cultivo de la vid, llegando a la pista forestal que nos conduce hasta la balsa de “La Basella“, lugar elegido por los romeros para almorzar el día de la Romería al Santet. La ruta sigue unos metros por la misma pista para enseguida desviarse a la izquierda por el “camino de las Masadas“, llegando por un empinado trecho a la cresta de la muela, donde vemos restos de una línea de trincheras y nidos de ametralladoras construidos por el bando republicano en invierno de 1938 para detener el avance del frente durante la Guerra Civil.
Más adelante llegaremos al punto donde se encuentra la “Creu del Maestre“, en memoria de D. Arturo Lasheras, maestro asesinado en noviembre de 1883, cuando se dirigía a la localidad de Aguaviva. La tradición oral recuerda dejar una piedra junto a dicha cruz.

Font d'en Camps
Carrasca del Piapo
La Basella
Creu del Maestre
La Collada
Paraje Font del Forat
Carrasca Mas de Andreu

Desde este punto se inicia el descenso hacia la explanada de “La Collada“, continuando la senda principal hasta llegar al punto de inicio de la pronunciada subida a la “Punta del Santet“, pudiendo acceder y visitar dicho espacio abierto y sacralizado situado a 803 metros de altitud, que cuenta con un altar con un peirón de piedra coronado con una capilla en la que se ubican los santos Abdón y Senén, protectores de los campos ante las tormentas de pedrisco.

Al pie de la subida a la Punta del Santet nos desviamos a la izquierda en dirección al Mas de Pau, donde tomamos una senda por debajo de la masía en un agradable descenso hasta llegar al bello paraje de la Font del Forat, donde disponemos de agua embalsada y zona para tomarnos un pequeño descanso, disfrutando del entorno natural, con distintas formaciones rocosas, incluidas las “cuevas d’en ganao” que encontramos ya en dirección al Mas de Andreu, donde nos podemos desviar a la derecha para visitar la magnífica encina o carrasca que se halla en lo alto junto al camino.

Seguimos el camino hacia la izquierda y tras desviarnos en varias ocasiones a la derecha llegaremos mediante sendas a la balsa del Mas de na Vidala para continuar el recorrido hasta la Vall d’en Grau donde regresaremos a La Cerollera en sentido inverso a la primera parte del recorrido.

Punta del Santet
Coves d'en ganao
Paso entre rocas

Perfil altimétrico

Ruta 5. “Santet y Font del Forat”
Longitud recorrido:   13.800 m
Cota altitud máxima:   846 m
Cota altitud mínima:   650 m
Tiempo estimado:  3 h 30 m

Altimetría Ruta "Santet y Font del Forat"

Pin It on Pinterest

Share This