Ruta 1. "Nevera Caubet"

 

 

Recorrido

La Ruta Nevera Caubet tiene su punto de partida en la plaza de la Constitución, junto a la iglesia y el Ayuntamiento, iniciando la marcha por la calle Mesón, subiendo hacia la entrada norte y zona más alta de la localidad (calle Tonet). Una vez entramos en la carretera, tras la primera curva tomaremos la senda que la bordea por su parte inferior.

A unos 120 metros del inicio de esta senda seguiremos por el ramal de la izquierda siguiendo el Camino Viejo de La Cerollera y en ligera ascensión nos dirigiremos hacia la carretera nacional N-232, por debajo de la carretera local existente.

Seguiremos por la senda principal hasta llegar al punto más alto del recorrido, situado a 934 m de altitud, junto al antiguo cambio de sentido de la carretera N-232.

Mapa

Continuaremos por la senda anterior hasta llegar al camino que desde la carretera se dirige hacia el Mas de Caubet, girando para ello hacia la derecha. A pocos metros del cruce anterior veremos esta masía, actualmente ya en ruinas y continuando el camino hasta el siguiente cruce nos desviaremos ligeramente a la izquierda para observar la Nevera natural allí existente y que se encuentra en buen estado de conservación.

Desde la Nevera retrocederemos unos 70 metros hasta el cruce cercano donde tomaremos el camino de descenso en dirección al Mas de la Parra. En unos 15 minutos llegaremos al cruce con la Ruta 3 junto a la Fuente del Mas de la Parra, que aprovecha un manantial que surge en el centro de una val. Un pequeño pozo artesano de escasa profundidad y protegido por una construcción de piedra permite una mejor salida y recogida del agua que es conducida hasta una balsa desde la cual parte un sistema de acequias para regar los huertos de la zona.

Pasada la fuente llegamos a un cruce donde tomaremos el camino de la derecha, que nos llevará en ascenso al Mas de la Parra, donde giraremos a la izquierda siguiendo una senda entre pinares, sin apenas desnivel. Tras este tramo de cómoda travesía nos desviaremos a la izquierda por un camino en descenso para girar a los pocos metros esta vez a la derecha por una senda que nos llevará a la Font de Dalt, punto más bajo del recorrido con 825 m de altitud.

La Font de Dalt es el último punto importante del recorrido, donde además de la propia construcción de la fuente se observa parte de los lavaderos que se utilizaban antaño. El descenso del nivel freático de este manantial obligó a canalizar el agua hasta los depósitos existentes en la Font de Baix, fuente que puede ser visitada en las rutas 2 y 3. Desde la Font de Dalt se inicia el último tramo con una ligera subida que nos conduce a la senda inicial del recorrido y a la carretera que nos lleva de nuevo a La Cerollera.

Perfil altimétrico

Ruta 1. “Nevera Caubet”
Longitud recorrido:   6.500 m
Cota altitud máxima:   934 m
Cota altitud mínima:   825 m
Tiempo estimado:   1 h 50 m

Pin It on Pinterest

Share This